El control prenatal puede salvar a tu bebé
Hoy quiero contarles sobre este caso de un embarazo que estoy viendo en control prenatal. Ella es «I» de 30 años de edad, acudió hace unos meses conmigo por primera vez para realizar su control prenatal.
Durante la valoración me platicó sobre su historia, ella ya había presentado varios problemas con sus embarazos anteriores, por lo que acudió con un poco de miedo a la cita.
Les cuento un poco de su caso. El primero ocurrió en el 2016, presentó una pérdida gestacional a las 23 semanas de gestación. Entró en labor de parto y expulso el producto, sin dolor ni contracciones.
Posteriormente en el 2020, tuvo un embarazo gemelar en el cual se le realizó una cesárea. Los bebés nacieron muy prematuros, por lo que a los pocos días fallecieron.
A las 8 semanas y media de gestación acude conmigo para su primer consulta prenatal. Durante la valoración completa, se determinó que su cuello cervical era corto, de unos 27 mm, por lo que se decidió aplicar progesterona y la realización de cerclaje cervical para tratar el caso.
Se decidió realizar el cerclaje cervical después del ultrasonido genético, con el cual se puede detectar malformaciones en el bebe u alguna otra anomalía.
La realización del cerclaje cervical fue todo un éxito, sin complicaciones. El plan es continuar el embarazo con progesterona y posteriormente retirar el cerclaje a las 36 semanas para que pueda llegar a un embarazo a término.
Por eso, es muy importante acudir a tus citas prenatales, para un mejor control del embarazo y llevar a cabo los procedimientos adecuados para evitar complicaciones o pérdidas.